Plus de tips
Estos consejitos que a simple vista se ven tan fáciles, te ayudarán a que puedas leer más correctamente la Palabra de Dios, interpretarla, comprenderla y aplicarla a tu vida. Espero te sirvan.
Leer la Biblia puede ser una tarea intimidante para aquellos que nunca la han leído o siente que quizás es muy difícil de entender. Aun así, para el cristiano, esta práctica debe ser parte del diario vivir. Considere estos cinco consejos básicos para leer la Biblia. De seguro ayudaran tanto a un nuevo creyente como aquellos que ya llevan años leyéndola.
1. Escoge una buena versión
Hoy tenemos muchas versiones de la Biblia gracias a organizaciones que se han dedicado a publicar y a republicar estas escrituras. Es importante escoger una versión que puedas entender bien y que te ayude a hacer sentido de lo que lees. Dos versiones populares y fáciles de leer son la Nueva Versión Internacional de Bíblica y la Reina-Valera 1995 de Sociedad Bíblica.
Muchas Biblias vienen con notas de estudios y algunas son específicas para mujeres, hombres, jóvenes, parejas, etc. Hay muchas opciones para cada persona.
2. Familiarízate con el texto
La Biblia es una colección de libros y cada uno de estos libros tiene un propósito. Algunos son libros de historia otros, como los Salmos, son oraciones y alabanzas. Otros dan testimonios de Jesús y sus enseñanzas. Através de estos libros Dios nos habla de distintas formas.
Antes de empezar la lectura Bíblica toma uno o dos minutos para relacionarte un poco con el pasaje que vas a leer. Hazte preguntas como: ¿Quién escribió este libro? ¿A quien esta dirigido este pasaje?
Esto ayudara a preparar tu mente para la lectura.
3. Lee el texto cuidadosamente
Concéntrate en leer el texto completo la primera vez. Es recomendado que vuelvas a leer el texto de nuevo, pero esta vez más al paso, tomando notas si quieres. Lo importante es que tomes tu tiempo leyendo. Por eso es bueno dedicar un tiempo aparte durante el día para leer la Biblia sin interrupciones y distracciones.
4. Reflexiona en lo que has leído
Después de leer el pasaje pregúntate: ¿Cuál fue el mensaje principal de este pasaje? ¿Por qué quiso Dios que se escribiera esto? ¿Qué me quiere decir Dios a mí con este pasaje? ¿Cómo puedo adaptar esto a mi vida?
5. Ora y aplica lo que acabas de aprender.
*Además de estos 5 tips que ha escrito Ana, quisiera compartirles algunos:*
-Léela luego de orar o antes de orar. Es importante pedir a Dios sabiduría para comprender lo que vayamos a leer.
-Léela con algún amigo de vez en cuando. Dos cabezas piensan mejor que una y cuatro ojos son mucho mejor que dos, por lo que a veces, leer el versículo o capítulo y entre tiempo y tiempo conversarlo con tu amigo/a te ayudará a comprender mucho mejor el significado del pasaje.
-Léela más de lo que lees libros cristianos, ya que es mejor leer la Biblia directamente que leer lo que alguien más dice de ella.
-Léela de forma lenta, pero no te quedes atorado en un pasaje cuando no lo entiendas y continua de largo (lo más seguro es que más adelante entenderás). OJO con esto: si llegas hasta un punto en el que por más que lees no acabas de entender el significado del pasaje, investiga acerca de lo que otros hombres de Dios han escrito acerca de ese pasaje, NO TE QUEDES CON ESA LAGUNA.
-Léela con la menor cantidad de distracciones posibles.
-Léela y subraya o resalta los pasajes que quieres volver a leer o aprender (y decides releerlos de vez en cuando).
-Léela por libros y capítulos completos en vez de leer simplemente versículos y frases sueltas.
-Léela de nuevo luego de leerla.
-Ora al final de la lectura, para que tengas la firmeza y apliques lo que leíste en tu diario vivir. "Al final de su lectura ore que Dios le ayude aplicar las enseñanzas que acaba de leer. Si hay algo que todavía no entiende o le causa confusión, pídale sabiduría y entendimiento a Dios. Continúe leyendo el pasaje, meditando en el durante la semana y si puede, converse sobre el con un amigo o con su pastor".
¡No te desanimes! Si la lees, la dejas y luego de meses quieres volver a leerla, empieza desde el principio cuantas veces sea necesario, pero NUNCA te desanimes. Conocer las Escrituras es algo sumamente importante en nuestra vida como cristianos.
"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.." (Juan 5:39)
Y como lo prometido es deuda, aquí está el link de Ana: http://cristianos.about.com/od/Cristianos-Biblia/a/Cinco-Consejos-B-Asicos-Para-Leer-La-Biblia.htm
Publicar un comentario